Consentimiento Informado

  • He sido informado por la Psicóloga Mónica María Riveros López, quien ejerce como Terapeuta en el área de la Psicología, sobre la forma en que se llevará a cabo la entrevista y la intervención de acuerdo con mi motivo de consulta.

    Me ha informado los riesgos, ventajas y beneficios de la intervención, así como sobre la posibilidad de tratamientos alternativos o de asistir a otras instancias e instituciones, así como del derecho que tengo a participar o no del tratamiento que se me propone.

    Me ha informado que las sesiones podrán ser registradas a través de diferentes formas (videograbadora, grabadora, USB, MP3, documentos escritos, entre otros), bajo previa autorización; que la utilización que se le dará a éstas será única y exclusivamente para fines terapéuticos, que existirá una Historia Clínica reservada y que el psicólogo actuará como custodio de las mismas – por lo cual yo podré disponer de ellas en el momento que lo requiera y que podré dar el permiso o no para que los registros sean utilizados con fines académicos, investigativos o jurídicos-.

    He realizado las preguntas que consideré oportunas, todas las cuales han sido resueltas de forma suficiente y aceptable.

    Tengo conocimiento de que la información aquí brindada está protegida y nadie, a parte del terapeuta, conocerá dicha información, a menos que yo dé mi consentimiento para ello, y puedo renunciar a este consentimiento en el momento que así lo considere necesario.

    Me ha aclarado que la información se le entregará a otros, sólo con mi consentimiento, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a mi persona o a otros. El terapeuta me ha informado de las limitaciones legales de la confidencialidad.

    Entiendo y acepto que el tratamiento que me brindan es llevado a cabo con base en el modelo psicológico cognoscitivo-conductual, atendiendo el mejor esfuerzo del profesional. Reconozco que la información que le brindo al profesional es verdad y corresponde a mi realidad, ya que sobre dicha información se plantean las propuestas de intervención.

    Conozco que las decisiones sobre la continuidad o suspensión de las actividades programadas por el profesional para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la problemática abordada contarán con mi aval. También conozco que en cualquier parte del proceso podré suspenderlo, que mi colaboración en diligenciamiento de pruebas psicométricas, o ejercicios con información personal será utilizadas por el profesional, siendo importantes para el plan de tratamiento.

Verificación: