Blog

Migrar, un asunto de gente valiente!

Posted by:

Migrar, un asunto de gente valiente!

Apreciado amigo este blog lo escribo con el ánimo de compartir las implicaciones psicológicas que conlleva la aventura de migrar hacia tierras lejanas y muy seguramente si estás interesado es porque esta situación te involucra, así que bienvenido!

Para comenzar, quiero hacer hincapié en el hecho de que cuando se parte de “casa“, ese partir nos afecta Cognitiva, Afectiva, Somática, Interrelación, y Comportamentalmente.. A este punto muy seguramente has intentado leer varias veces esas 5 palabras una y otra vez buscando donde encaja mejor tu experiencia, donde la has visto más afectada o decifrando la diferencia entre algunas definiciones entre ellas. Pues bien, de eso se trata este blog, de comprender interactivamente lo que en cada una se vivencia y sentirás involucrado al decidir dejar tu país de origen.

En principio déjame mencionarte que los que hemos migrado aprendimos que algunas de nuestras respuestas comportamentales verbales o no verbales ya no surten el mismo efecto instantáneo sobre los demás y su entorno.

Observarás que si has migrado a un país de habla hispana, recibirás correcciones de dicción, definición, discurso y contexto, a ese punto, ni que decir cuando migras a un país donde deberás comenzar a expresarte en otra lengua y la misma traducción de algunos términos se verán afectados por la interpretación transcultural y el entorno, ese día te das o darás cuenta que todo lo que aprendiste socialmente puede ser sutil o drásticamente diferente. Y con “drásticamente“ no quiero que pienses necesariamente en cosas negativas, permíteme mencionarte que por ejemplo no todos tus miedos adquiridos estarán presentes en ese nuevo territorio para alivio propio.

En algunos países será fundamental conocer el rol que desempeña la mujer, el migrante promedio, la madre de familia, el hombre de éxito, quien genera la delincuencia, como se define la moral y la ética entre ellos, la organización de las finanzas, la globalización, la competencia laboral e incluso especialmente en un gran grupo de países, qué papel juega la religión en todo eso.

Retomando otros dos aspectos mencionados arriba, emocional y afectivamente (términos diferentes que iremos explicando con el tiempo) muchos de nosotros, alguna vez decidimos dejarlo todo “por amor”; amor a la familia, a la cual algunos decidieron dejar para poder mantener económicamente desde la distancia; amor a los ideales ante el propósito de querer forjarse un futuro mejor; amor hacia otro ser humano, ya fuese para conformar una familia, una pareja o en el mejor caso altruista, en un intento por ayudar a otros a mejorar su calidad y esperanza de vida. Pero es también emocional y afectivamente que se deberá comenzar a redefinir relaciones, sensaciones, percepciones, expresiones, eventos y personas.

Allí, ese “redefinir“ nos enlaza con el factor cognoscitivo o racional, campo que interpreta y re-interpreta toda la información que recibe a cada segundo por medio de todos los sentidos.. no te has dado cuenta? Te doy un ejemplo: cuando el clima comienza a cambiar “mágicamente“ empiezas a variar de actividades en tu tiempo libre, de vestuario, de expectativas y hasta de intereses.

Sabias que la historia de un pueblo, su geografía, el clima o su capacidad de producción influyen en la manera de pensar y de actuar de quienes estarán a punto de acogerte en su contexto? Bueno, así vamos teniendo mucha más tema que abarcar en este largo camino que nos compete a cada uno de nosotros, los migrantes.

Migrar, significa dejar de alguna manera el entorno que te era más conocido, las relaciones más familiares, es alejarte de los tuyos y de tus redes más cercanas, deberás comenzar a reinterpretar las alegrías, las cosas y las personas.. quizás por primera vez te detendrás a observar atónitamente el valor de la vida al ver llegar la primavera, valorarás el sol al llegar el invierno y como nunca “la amistad“, la amistad de tus padres, tus hermanos, tus amigos, de los colegas y hasta la del vecino.

Aquí es donde el factor Interrelacional entra a jugar uno de los papeles sociales más investigados. La pequeña ventaja que tenemos los nuevos migrantes es la de la tecnología que a acortado distancia y de alguna forma a llevado incluso a nuestros padres a lidiar con este tema; como te digo, la migración nos da vivencias para compartir infinitamente y espero que tú quieras ser parte de esto.

Ahora bien, si piensas que ya los abarcamos todos, para terminar déjame hacer alusión al factor más complicado de todos por ser un poco incontrolable en un primer momento, el fisiológico o somático! Por qué lo menciono? porque no solo tu cerebro aprende, tus células, tus músculos, tus huesos y cada parte de tí también lo hizo y por ello, tendrás que confrontar procesos de adaptación a estos niveles igualmente, algunos tendremos que enfrentarnos al frio extremo, a la humedad, al sol y el calor inclemente del desierto (en algunos pocos casos, alegremente).

Lo anterior, sin mencionar que a veces lo que callaremos, lo gritará nuestro cuerpo, has escuchado de otros amigos migrantes que te has encontrado en el camino sobre dolores de cabeza, de espalda, resfriados, depresiones o nostalgias eternas? bien, creo que sí y por eso hay que aprender a adaptarse e integrarse rápidamente y ese será el objetivo de este espacio interactivo.

Ya conocida la razón que gesta este blog, propongo generar un espacio de intervención con la intensión, primero de informar a los que están pensando en dejar su país de origen por primera vez sobre lo que a muchos de nosotros nos acontece al comenzar este proceso, segundo la de confirmar a los que ya lo hicieron que lo que les está ocurriendo no les ocurre sólo a ellos, sino a todos y cada uno de nosotros y tercero proponer algunas alternativas que nos faciliten el camino.

Para continuar leyendo las actualizaciones del blog www.migrantehispano.blogspot.com

0


About the Author:

Psicóloga miembro de la Federación de Psicólogos Suizos FSP, especialista en psicología Clínica y autoeficacia personal, Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid España, experta en crisis, emergencias y desastres INEFOC (España).

Add a Comment