Glosario

Algunas de las problemáticas más relevantes en las que puedo apoyarte y sobre las cuales puedo asesorarte desde mi consulta, son las siguientes:
 

Un psicólogo con enfoque sistémico y con especialidad clínica formado en el enfoque cognoscitivo conductal tiene una mayor experiencia y conocimiento de intervención o énfasis. Este link no expone toda la sintomatología relacionada con cada una de las problemáticas que aquejan al ser humano desde el punto de vista psicológico dentro de su espectro conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognitiva pero puede darte una idea general de las problemáticas más comunes que atiendo.

Al llevar a cabo la primera entrevista, podríamos determinar si el motivo de consulta y sus posibles circunstancias tanto endógenas como exógenas me permiten ofrecerte una asesoría online o si en ciertos casos amerita mucho más aún una asesoría presencial o en igual forma si debes ser remitido a una consulta presencial con un psicólogo clínico.

De otra parte, algunas de las temáticas que son abordadas desde la asesoría o el acompañamiento psicológico online son: las diferentes crisis de la vida que se presentan ante la migración por procesos de cambio o por el ciclo vital que se atraviesa, los problemas de relación binacional o no, problemas laborales, discriminación, apoyo en la orientación profesional, desarrollo o entrenamiento en habilidades sociales en contextos nuevos, autoeficacia personal, manejo del estrés o por exposición y afrontamiento a situaciones difíciles, nostalgia, tristeza, intervención en indecisiones, elaboración de perdidas y/u otros eventos.

En niños y adolescentes:
  • Resolución de conflictos

    Generar estrategias de intervención que faciliten el aprendizaje de resolución de conflictos mediante las habilidades de comunicación, la negociación y la adecuada lectura del entorno.

  • Procesos de adaptación

    Bien sea por cambio de país o región, divorcio de los padres, ingreso a una nueva escuela, inicio de la vida laboral, los niños y adolescentes se ven expuestos continuamente a un proceso de adaptación que conlleva la asimilación y la integración a nuevos sistemas. Es allí de acuerdo a cada una de las variables intervinientes que se generan las habilidades necesarias para lograr un proceso satisfactorio de integración .

  • Autoestima y asertividad

    Durante las diferentes etapas del desarrollo nuestros niños y adolescentes se ven expuestos a situaciones que menoscaban su autoestima y con ello se ve afectada también su capacidad para hacer valer sus derechos de forma asertiva. La asesoría psicológica busca acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y desarrollo personal. 


En adultos y personas mayores:
  • Adaptación e integración

    Al encontrarse confrontado a nuevas vicisitudes, el ser humano independientemente de su edad, muchas veces se ve confrontado a procesos de inestabilidad emocional que deben ser trabajados y normalizados para la efectiva reactivación del bienestar emocional. 

  • Problemas de pareja y/o familiares

    El conformar una pareja con o sin hijos conlleva la generación de nuevos procesos de comunicación, negociación, planteamientos de proyectos de vida, entre otros. Es importante allí, lograr tomar conciencia de los procesos involucrados, logrando optimizar los recursos tanto personales como interrelacionales para conseguir generar canales de comunicación basados en el respeto, la tolerancia y la libertad de cada individuo.

  • Violencia de género

    Muchas veces tanto  mujeres como hombres se ven expuestos a situaciones de violencia de género que conllevan el menoscabo de la autoestima y el aumento de la inseguridad. Al contar con un acompañamiento psicológico, se busca generar herramientas que propendan a la asertividad y el respeto.

  • Crisis de vida

    Los cambios tanto esperados como inesperados generan un desequilibrio de nuestra homeóstasis personal. Una muestra de ellos son los cambios vitales, la madurez, una relación de pareja, el nacimiento de un hijo, la perdida de un familiar, un divorcio o la conformación de una pareja binacional.

  • Dependencia emocional

    Algunas situaciones nos exponen a generar de alguna manera dependencia de otras personas, siendo importante reafirmar nuestras fortaleza y habilidades personales para logra la independencia individual.

  • Duelo y cuidados paliativos

    Ante una situación de diagnóstico o fallecimiento de un ser querido, muchos de nosotros se ve expuesto a atravesar por una serie de etapas que si cuentan con el acompañamiento de un profesional en psicología, permitirá sobrellevar de la mejor forma posible esa realidad.


    [/one_half_last]