¿Cómo funciona?

Para acceder a una asesoría presencial, comunícate vía mail a monica-maria.riveros-lopez@psychologie.ch o al +41795242207. De otra parte, la asesoría psicológica on-line da la posibilidad de acceder a un apoyo psicológico a todos aquellos que no pueden o no desean asistir a una consulta psicológica presencial por motivos especiales como las diferencias culturales, de idioma, costo y /o documentos.
El protocolo para acceder a los servicios profesionales es: 

 

El primer paso consiste es diligenciar un pequeño formulario que facilitará cierta información demográfica requerida y relacionada con el motivo de la consulta. A través de este formulario busco obtener un primer acercamiento al nuevo consultante en términos de su contexto y momento de vida.


.

Esta primera entrevista permitirá conocer el motivo de consulta, descripción del problema, inicio, síntomas, factores predisponentes y/o precipitantes, entre otros, tiene un tiempo aproximado de 30 minutos y no tiene costo alguno.


.

El encuadre establece si el servicio requerido de asesoría y acompañamiento psicológico debería ser de carácter presencial únicamente, si en dicho caso se debe aconsejar la visita a un especialista en el área de psiquiatría, o por el contrario se puede determinar si el acompañamiento puede ser dado vía internet valorando a su vez, un número aproximado de sesiones, frecuencia, posibilidad de horarios, y las características del servicio on-line que se llevará a cabo.


Una vez realizado el encuadre, es importante diligenciar el consentimiento informado, el cual regula las relaciones entre el profesional y su paciente, bajo parámetros éticos tales como la confidencialidad y la ética. A la par, brinda la posibilidad al psicólogo tratante de recurrir al apoyo de familiares o terceros cuando las especiales circunstancias lo requieran, como en la asesoría a menores de edad.


El valor de los honorarios y la modalidad de pago serán pactados entre el psicólogo y el paciente. Una vez determinados los parámetros generales del proceso, el consultante podrá realizar la consignación de su sesión y se procederá a confirmar hora y fecha de la consulta.


Nota: Una vez cumplidos los anteriores pasos se agendará la fecha y hora de la consulta y se iniciará la asesoría

Información adicional importante

Existe una diferencia entre la asesoría psicológica y la terapia, se entiende como asesoría el tipo de intervención que se lleva a cabo por un profesional idóneo y tiene por objeto generar motivaciones en dirección a la  autorrealización, preparando al individuo para confrontar las dificultades interpersonales que impiden su óptimo desarrollo, como persona individual y grupal; ejemplo de ello es la consulta que se realiza para mejorar las habilidades sociales, definir una vocación profesional, tratar de entender un nuevo entorno para poder adaptarse más rápidamente a él, entre multiples situaciones que afrontan en la vida práctica la gran mayoría de individuos.

La terapia, por su parte, es reconstructiva y analítica de problemáticas psicológicas más profundas, y es el tratamiento indicado para hacer frente a la depresión, un estrés postraumático, ansiedades o fobias, todas ellas determinadas dentro del espectro de la psicología clínica y denominados como trastornos.

La modalidad regular de asesoría que recibirás aquí está basada en un enfoque cognoscitivo conducta y racional emotivo, los cuales tienen como fin modificar los pensamiento y los patrones de la conducta que influencian el diario vivir de las personas.

Este apoyo psicológico está especialmente dirigido a todas aquellas personas de habla hispana que han migrado, bien por una decisión voluntaria o por que han sido obligados a dejar su lugar de residencia o país natal, afrontando los retos que imponen las nuevas culturas, lenguas y hábitos.

Este servicio on-line también está dirigido a aquellos usuarios que, aunque se encuentren radicados en su país de origen, no requieren procesos de apoyo presenciales.

Las nuevas tecnologías de la información han abierto la posibilidad para que se creen relaciones entre los profesionales, de todas las áreas, y quienes requieren sus servicios, beneficiándose de las ventajas de la virtualidad  en términos de ahorro, comunicación en la propia lengua materna y acceso global donde la distancia deja de ser una restricción.  De esta manera es viable que entre 8 y 12 sesiones se logren los resultados que estás buscando y que ofrece este servicio.